CUATRO PROMESAS DE LA COCINA MIDEN SU TALENTO DE LA MANO DEL VINAGRE DE JEREZ

22 February, 2023

Ya se conocen los finalistas de la VII edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia que, cada año, reta a alumnos de cocina de toda España a mostrar su creatividad y destreza desarrollando su mejor receta con el Vinagre de Jerez como ingrediente estrella.

Josselin Espinoza Solorzano (Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid), Alejandro Bernal Buceta (IES Salmedina), Sungeol Hong (CETT Barcelona) y Miriam Segovia Guerrero (I.E.S Heliópolis) se enfrentarán el próximo 17 de enero en una emocionante final que tendrá lugar en Jerez de la Frontera, en la que deberán elaborar y defender sus propuestas ante un jurado compuesto por destacados profesionales de la gastronomía.

Estos cinco estudiantes han conseguido clasificarse entre más de una treintena de propuestas procedentes de escuelas de hostelería de todo el territorio nacional. El comité técnico del Consejo Regulador los ha seleccionado atendiendo a la especial creatividad, habilidad y acierto en el uso de del condimento jerezano en sus elaboraciones.
Ahora llegará el turno de conquistar con ellas al jurado, compuesto por:

• Fernando Córdoba – Chef y propietario de El Faro del Puerto
• Javier Muñoz – Chef y Propietario de La Carboná
• José Ferrer – embajador gastronómico del Vino y el Vinagre de Jerez

La final, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera, se enmarcará en un viaje formativo al Marco de Jerez a través del cual los finalistas y sus tutores podrán conocer en mayor profundidad el origen y genuino proceso de elaboración del condimento jerezano.
El vencedor del VII Concurso Cocina con Esencia tendrá la oportunidad de aprender de grandes chefs y gastrónomos del momento asistiendo a la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que celebra su 21 edición 23 al 25 de enero de 2023.

Las recetas finalistas: un derroche de creatividad y audacia
El comité técnico encargado de seleccionar las recetas finalistas ha querido destacar especialmente la originalidad y el atrevimiento demostrado por los estudiantes, que han puesto de manifiesto la enorme versatilidad en los usos de los diferentes tipos de Vinagre de Jerez y su tremenda importancia no solo en nuestro recetario tradicional, sino en la cocina más vanguardista e innovadora. Asimismo, en su comunicación a los candidatos, la organización ha querido poner de manifiesto el altísimo nivel de todas las propuestas recibidas y transmitir su felicitación a todos los aspirantes.

Las recetas seleccionadas para esta final, cuyo detalle puede consultarse en la web www.vinagredejerez.org han sido:
• JOSSELIN ESPINOZA SOLORZANO – El vinagre y el pato
• ALEJANDRO BERNAL BUCETA – Bolas de merluza con cebolla encurtida y salsa sobreusa gaditana con pétalos de tomate
• SUNGEOL HONG – Pulpo con salsa Gochujang y romesco de Jerez
• MIRIAM SEGOVIA GUERRERO – Coral de mantarraya

 

VINAGRE de JEREZ

Su período de envejecimiento debe situarse entre los seis meses y los dos años de crianza en madera.
Dominado por un intenso color ámbar, contiene tonos caoba.
De perfume acético, incluye toques a frutos secos y notas derivadas de su crianza en madera.
Ideal para aderezar infinidad de platos o elaborar reducciones, salsas y escabeches.

PARÁMETROS ANALÍTICOS

Alcohol residual: menor al 3% en volumen

Acidez total en acético: mayor a 70 gr/l.

Extracto seco: mínimo de 1,3 gr/l. y grado acético

Contenido en cenizas: entre 2 y 7 gr/l.