LA VI EDICIÓN DE COCINA CON ESENCIA YA TIENE FINALISTAS

16 March, 2022

Rubén Torres Cano, Paula María Barranco Martín, María Carmona Guerra y Juan Carlos Díaz García son los finalistas de la VI edición de Cocina con Esencia. Las futuras promesas de la gastronomía española estudian en cuatro reconocidas escuelas del país: Escuela de Hostelería de Toledo, CESHMA (Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga), Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz) y I.E.S Heliópolis (Sevilla).

De entre todas las propuestas recibidas, el comité técnico del Consejo Regulador ha seleccionado a aquellos participantes que han demostrado una especial creatividad, habilidad y acierto en el uso de del condimento jerezano en sus elaboraciones.
Los cuatro finalistas se enfrentarán con sus creaciones el próximo miércoles 23 de noviembre en Jerez de la Frontera frente a un jurado compuesto por tres grandes profesionales de la gastronomía, como son: José Romero Valdespino, Javier Muñoz y José Ferrer.

En su comunicación a los candidatos, la organización ha querido poner de manifiesto el altísimo nivel de todas las propuestas recibidas y transmitir su felicitación a todos los aspirantes por el enorme talento demostrado.

Las recetas que se elaborarán en la Final serán:
• ¡Bares, qué lugares!
• Bolitas de KartoffelklÖbe rellenas de ragout de conejo al vinagre de Pedro Ximénez
• Tartaleta de fresa, vinagre, mousse de chocolate y crujiente de caramelo, base tartaleta
• Jerez en raya.

El vencedor del VI Concurso Cocina con Esencia tendrá la oportunidad de aprender de grandes chefs y gastrónomos del momento asistiendo a la Congregación de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, que celebra su 20 Edición y tendrá lugar desde el 28 al 30 de marzo de 2022.

 

VINAGRE de JEREZ

Su período de envejecimiento debe situarse entre los seis meses y los dos años de crianza en madera.
Dominado por un intenso color ámbar, contiene tonos caoba.
De perfume acético, incluye toques a frutos secos y notas derivadas de su crianza en madera.
Ideal para aderezar infinidad de platos o elaborar reducciones, salsas y escabeches.

PARÁMETROS ANALÍTICOS

Alcohol residual: menor al 3% en volumen

Acidez total en acético: mayor a 70 gr/l.

Extracto seco: mínimo de 1,3 gr/l. y grado acético

Contenido en cenizas: entre 2 y 7 gr/l.