¿QUÉ ES EL VINAGRE?

El vinagre, del francés "vin aigre" (vino agrio), es un producto obtenido mediante la acción de la bacteria acética sobre una solución hidroalcohólica. Puede producirse vinagre a partir de cualquier alimento que fermente alcohol (manzana, remolacha, arroz y, naturalmente, vino). El Vinagre de Jerez se elabora exclusivamente a partir de Vinos de Jerez.

SU ORIGEN

El secreto del carácter único y de la extraordinaria calidad del Vinagre de Jerez es su origen. El Vinagre de Jerez nace de los Vinos de Jerez, vinos nobles por excelencia, de los que hereda insuperables cualidades y matices. Es, por tanto, la comarca conocida como Marco de Jerez, donde se elaboran estos singulares vinos, el lugar de procedencia del Vinagre de Jerez.

UN PAISAJE
ÚNICO EN EL MUNDO

El paisaje se caracteriza por las suaves colinas de tierras blancas o albarizas bañadas por más de 300 días de sol al año, con un microclima cuya humedad es abastecida por los vientos de poniente de la costa atlántica.

SU ELABORACIÓN

Al igual que los Vinos de Jerez, el Vinagre de Jerez se envejece siguiendo el tradicional sistema de criaderas y solera, una genuina y prolongada crianza que a veces supera los 10 ó 20 años y que explica la riqueza y la alta concentración que caracterizan al Vinagre de Jerez.

SISTEMA DE CRIADERAS Y SOLERA

Paso 1 Paso 2 Paso 3

El vinagre para embotellado se extrae exclusivamente de la hilera de barricas situada a ras de suelo, llamada solera, que contiene los vinagres más viejos.

La cantidad extraída de la solera, siempre una mínima parte, es sustituida por vinagres algo más jóvenes procedentes de la fila de botas inmediatamente superior: la primera criadera.

Esta misma operación se repite con el vinagre contendido en la tercera fila de botas, la segunda criadera, y así sucesivamente.

 

VINAGRE de JEREZ

Su período de envejecimiento debe situarse entre los seis meses y los dos años de crianza en madera.
Dominado por un intenso color ámbar, contiene tonos caoba.
De perfume acético, incluye toques a frutos secos y notas derivadas de su crianza en madera.
Ideal para aderezar infinidad de platos o elaborar reducciones, salsas y escabeches.

PARÁMETROS ANALÍTICOS

Alcohol residual: menor al 3% en volumen

Acidez total en acético: mayor a 70 gr/l.

Extracto seco: mínimo de 1,3 gr/l. y grado acético

Contenido en cenizas: entre 2 y 7 gr/l.