El Vinagre de Jerez, condimento único y de calidad

24 January, 2022

El Vinagre de Jerez, único desde sus orígenes, fue la primera Denominación de Origen otorgada en España para esta categoría de producto. Su elaboración, a partir de los Vinos del Marco de Jerez es exclusiva de la región gaditana que le da nombre. Su posterior envejecimiento durante años en barricas de roble mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, le proporciona un sabor único e inigualable.

La calidad y peculiaridad de cada uno de los 5 tipos de Vinagre de Jerez existentes, entre los que se encuentran: Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Moscatel y Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez; lo han convertido en un condimento esencial y versátil que permite la realización de una infinidad de platos, salsas y reducciones, como las que encontrarás en nuestra web.

Este aderezo, internacionalmente conocido, también ha adquirido gran relevancia a nivel nacional, siendo un producto cada vez más valorado entre la población española y así lo informa el último estudio del Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez.

El informe mencionado, declara que el 42% de los españoles eligen Vinagre de Jerez por su calidad, asimismo, el 41% lo escoge fundamentalmente por su sabor, caracterizado por su alta concentración aromática. En relación con las oportunidades gastronómicas, el 47% tiene en consideración que el uso más apropiado del Vinagre de Jerez es para la elaboración de salsas, vinculadas primordialmente a platos de carne más que de pescado. También hay un 10% que lo destina a la realización de postres.

A través del Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez que arrancó en 2020, se pretende aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P.

Con este programa, las D.O de Jerez han sido retadas a incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. La estrategia comunicativa apostará por asociar los productos con la calidad, autenticidad y la tradición más que por su origen únicamente.

 

VINAGRE de JEREZ

Su período de envejecimiento debe situarse entre los seis meses y los dos años de crianza en madera.
Dominado por un intenso color ámbar, contiene tonos caoba.
De perfume acético, incluye toques a frutos secos y notas derivadas de su crianza en madera.
Ideal para aderezar infinidad de platos o elaborar reducciones, salsas y escabeches.

PARÁMETROS ANALÍTICOS

Alcohol residual: menor al 3% en volumen

Acidez total en acético: mayor a 70 gr/l.

Extracto seco: mínimo de 1,3 gr/l. y grado acético

Contenido en cenizas: entre 2 y 7 gr/l.