LA VIII EDICIÓN DE COCINA CON ESENCIA PRESENTA A SUS FINALISTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya se conocen los finalistas de la VIII edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia que, cada año, reta a las futuras promesas de la cocina de toda España a mostrar su creatividad y destreza desarrollando su mejor receta con el Vinagre de Jerez como ingrediente estrella.

Los estudiantes Mario Sanz Rubio (CEIP Guadalajara), Santiago Osorio Ortiz (IES Lola Flores), Danna Ali Chávez Rivera (Instituto Tecnológico Fuenllana FP), Fátima Fernández Romero (I.E.S Torre del Tajo) y Juan Antonio Fernández Romero (IES Saltés) defenderán sus propuestas el próximo 3 de marzo en una apasionante final que tendrá lugar en Jerez de la Frontera, en la que deberán elaborar sus platos ante un jurado compuesto por destacados profesionales de la gastronomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos cinco estudiantes han conseguido clasificarse entre más de una treintena de propuestas de alto nivel, procedentes de escuelas de hostelería de todo el territorio nacional. El comité técnico del Consejo Regulador los ha seleccionado atendiendo a la creatividad, habilidad y acierto en el uso de del condimento jerezano en sus elaboraciones.

En su comunicación de los candidatos, la

organización ha querido poner de manifiesto el altísimo nivel de todas las propuestas recibidas y transmitir su felicitación a todos los aspirantes por el enorme talento demostrado.

Los finalistas tendrán que luchar por conquistar a un jurado de altura, compuesto por:

La final, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera, se enmarcará en un viaje formativo al Marco de Jerez a través del cual los finalistas y sus tutores tendrán la oportunidad de conocer en mayor profundidad el origen y el proceso de elaboración del condimento jerezano.

Las recetas finalistas: unión de tradición y vanguardia

Las recetas seleccionadas para esta final, cuyo detalle puede consultarse en la web www.vinagredejerez.org han sido:

El vencedor del VIII Concurso Cocina con Esencia tendrá la oportunidad de aprender de grandes chefs y gastrónomos del momento asistiendo a la cumbre gastronómica Madrid Fusión que se celebrará el próximo 2025.

El Vinagre de Jerez reúne a más de 200 futuros cocineros en un encuentro virtual

Jerez de la Frontera 5 de marzo de 2024.- En la mañana de hoy, estudiantes de escuelas de hostelería de toda España han podido conocer el origen, la genuina elaboración y el enorme potencial culinario del Vinagre de Jerez.

Con esta actividad formativa online, el Consejo Regulador da el pistoletazo de salida a la VIII Edición del concurso Cocina con Esencia, una competición que reta a los futuros profesionales de la cocina a demostrar su talento con el vinagre jerezano como como aliado.

Y para sacar el máximo partido a sus creaciones, los aspirantes han contado hoy con los conocimientos y la experiencia de tres grandes expertos. Carmen Aumesquet, jefa de promoción del Consejo Regulador, ha sido la encargada de abrir la sesión introduciendo a los estudiantes en la historia y singular método de elaboración de este condimento. A continuación, los asistentes han participado en una cata técnica de cinco variedades de Vinagre de Jerez guiada por Joaquín Gómez Beser, enólogo gaditano y Director General de Productos El Majuelo. Para concluir, José Ferrer, embajador del Vinagre de Jerez para la gastronomía, ha aportado información práctica acerca de las principales técnicas y usos del Vinagre de Jerez tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia.

Y para sacar el máximo partido a sus creaciones, los aspirantes han contado hoy con los conocimientos y la experiencia de tres grandes expertos. Carmen Aumesquet, jefa de promoción del Consejo Regulador, ha sido la encargada de abrir la sesión introduciendo a los estudiantes en la historia y singular método de elaboración de este condimento. A continuación, los asistentes han participado en una cata técnica de cinco variedades de Vinagre de Jerez guiada por Joaquín Gómez Beser, enólogo gaditano y Director General de Productos El Majuelo. Para concluir, José Ferrer, embajador del Vinagre de Jerez para la gastronomía, ha aportado información práctica acerca de las principales técnicas y usos del Vinagre de Jerez tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia.

 

 

 

 

JOSSELIN ESPINOZA Y SU PATO AL VINAGRE DE JEREZ CONQUISTAN AL JURADO DE COCINA CON ESENCIA

La estudiante procedente del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid ha resultado ganadora en esta edición, que el jurado ha calificado como la más reñida en estos siete años del concurso gastronómico Cocina con Esencia, en el que participan los futuros talentos de la cocina de toda España y donde el Vinagre de Jerez es el aderezo protagonista.

La receta elegida, cuya creadora ha presentado con un nombre tan descriptivo como Pato y Vinagre de Jerez, ha tenido como protagonista al Vinagre de Jerez Reserva y ha sido seleccionada por el jurado por la perfecta integración del condimento jerezano y el resto de ingredientes.

La séptima edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganadora. Entre los cuatro finalistas procedentes de escuelas de restauración y cocina de Barcelona, Cádiz, Madrid y Sevilla el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Josselin Espinoza.

El panel de expertos, compuesto por Fernando Córdoba, propietario y chef del restaurante El Faro del Puerto; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; señala en su veredicto la extrema dificultad que ha entrañado la selección de un único ganador en esta edición.

En palabras de José Ferrer, desde que hace siete años se pusiera en marcha esta competición “esta ha sido sin duda la edición en la que los estudiantes han manifestado un mayor nivel, tanto en elaboración, como en sabor y presentación de sus recetas” y ha señalado que “cualquiera de las recetas, y en especial dos de ellas, habrían merecido resultar vencedoras”.

Pero las normas del concurso imponen que se elija un solo ganador y así ha sido, no sin que antes los miembros del jurado hayan dado la enhorabuena a todos los participantes, así como a sus profesores y centros de estudio por el altísimo conocimiento y destreza demostrados.

Por su parte, Fernando Córdoba, ha comentado que “desde su propia experiencia, la participación en este tipo de competiciones, con esa lucha e interés que conllevan por hacer las cosas bien, es lo que luego nos lleva a ser buenos profesionales”, observación a la que se ha adherido Javier Muñoz, añadiendo además que “ha quedado muy impactado por el buen manejo que han demostrado todos los finalistas en el uso del Vinagre de Jerez y de su potencia aromática”.

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha acogido un año más esta gran cita para los futuros profesionales de los fogones. Así concluye esta entrega en la que, durante meses, los alumnos y alumnas de las mejores escuelas de cocina y hostelería de todo el país han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador, y presentado sus candidaturas a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

Josselin Espinoza, vencedora de esta VII Edición, será premiada con una invitación muy especial a la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en Madrid los próximos 23, 24 y 25 de enero.

Recetas finalistas:

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:

ALEJANDRO BERNAL BUCETA
IES Salmedina (Chipiona)
Bolas de merluza con cebolla encurtida y salsa sobrehúsa gaditana con pétalos de tomate

JOSSELIN NICOLE ESPINOZA SOLÓRZANO
Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
El vinagre de Jerez y el pato

MIRIAM SEGOVIA GUERRERO
I.E.S Heliópolis (Sevilla)
Coral de mantarraya

SUNGEOL HONG
CETT Barcelona
Pulpo con salsa Gochujang y romesco de Jerez

CUATRO PROMESAS DE LA COCINA MIDEN SU TALENTO DE LA MANO DEL VINAGRE DE JEREZ

Ya se conocen los finalistas de la VII edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia que, cada año, reta a alumnos de cocina de toda España a mostrar su creatividad y destreza desarrollando su mejor receta con el Vinagre de Jerez como ingrediente estrella.

Josselin Espinoza Solorzano (Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid), Alejandro Bernal Buceta (IES Salmedina), Sungeol Hong (CETT Barcelona) y Miriam Segovia Guerrero (I.E.S Heliópolis) se enfrentarán el próximo 17 de enero en una emocionante final que tendrá lugar en Jerez de la Frontera, en la que deberán elaborar y defender sus propuestas ante un jurado compuesto por destacados profesionales de la gastronomía.

Estos cinco estudiantes han conseguido clasificarse entre más de una treintena de propuestas procedentes de escuelas de hostelería de todo el territorio nacional. El comité técnico del Consejo Regulador los ha seleccionado atendiendo a la especial creatividad, habilidad y acierto en el uso de del condimento jerezano en sus elaboraciones.
Ahora llegará el turno de conquistar con ellas al jurado, compuesto por:

• Fernando Córdoba – Chef y propietario de El Faro del Puerto
• Javier Muñoz – Chef y Propietario de La Carboná
• José Ferrer – embajador gastronómico del Vino y el Vinagre de Jerez

La final, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera, se enmarcará en un viaje formativo al Marco de Jerez a través del cual los finalistas y sus tutores podrán conocer en mayor profundidad el origen y genuino proceso de elaboración del condimento jerezano.
El vencedor del VII Concurso Cocina con Esencia tendrá la oportunidad de aprender de grandes chefs y gastrónomos del momento asistiendo a la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que celebra su 21 edición 23 al 25 de enero de 2023.

Las recetas finalistas: un derroche de creatividad y audacia
El comité técnico encargado de seleccionar las recetas finalistas ha querido destacar especialmente la originalidad y el atrevimiento demostrado por los estudiantes, que han puesto de manifiesto la enorme versatilidad en los usos de los diferentes tipos de Vinagre de Jerez y su tremenda importancia no solo en nuestro recetario tradicional, sino en la cocina más vanguardista e innovadora. Asimismo, en su comunicación a los candidatos, la organización ha querido poner de manifiesto el altísimo nivel de todas las propuestas recibidas y transmitir su felicitación a todos los aspirantes.

Las recetas seleccionadas para esta final, cuyo detalle puede consultarse en la web www.vinagredejerez.org han sido:
• JOSSELIN ESPINOZA SOLORZANO – El vinagre y el pato
• ALEJANDRO BERNAL BUCETA – Bolas de merluza con cebolla encurtida y salsa sobreusa gaditana con pétalos de tomate
• SUNGEOL HONG – Pulpo con salsa Gochujang y romesco de Jerez
• MIRIAM SEGOVIA GUERRERO – Coral de mantarraya

RUBÉN TORRES CANO CONQUISTA AL JURADO DEL VI CONCURSO GASTRONÓMICO COCINA CON ESENCIA

El estudiante procedente de la ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TOLEDO ha conseguido la victoria en la última edición del concurso gastronómico con Vinagre de Jerez, en el que participan los futuros talentos de la cocina de toda España.

Rubén se ha impuesto con su receta ante el jurado del concurso frente a los otros tres finalistas, todos ellos seleccionados entre el medio centenar de candidaturas recibidas por su acierto y creatividad en el uso del vinagre jerezano.

La receta vencedora, bajo el sugerente título “Bares, qué lugares”, ha incorporado hasta tres variedades de Vinagre de Jerez y, en palabras del jurado, “ha destacado especialmente por su sabor, por la creatividad desplegada y por el protagonismo del vinagre en todo el conjunto del plato”.

Jerez de la Frontera, 23 de marzo de 2022.- La sexta edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes de escuelas de restauración y cocina de Sevilla, Toledo, Cádiz y Málaga, el jurado ha elegido receta vencedora la propuesta de Rubén Torres Cano (Escuela de Hostelería de Toledo).

El panel de expertos, compuesto por José Romero-Valdespino, propietario y chef de Val de Pepe; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; ha destacado especialmente el nivel de formación demostrado por todos los finalistas que, según señalan: “se superan en cada edición”. Esto, en palabras de Javier Muñoz, pone de manifiesto el indiscutible despegue que está viviendo nuestra cocina, con profesionales cada vez más preparados. José Ferrer ha destacado también la excelente ejecución de técnicas tanto de cocina tradicional como de vanguardia en las recetas presentadas.

Entre todas ellas, se ha impuesto por unanimidad el Trampantojo de Flan de Mejillones con Caramelo de Vinagre de Jerez al Moscatel, con Helado de Alioli, Patatas Duquesa y Perlas de Jerez y Grosellas. Un tributo a la típica tapa de bar con el que Rubén Torres ha conquistado el jurado y obtendrá como premio participar, de la mano del Consejo Regulador, en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará los próximos 28,29 y 30 de marzo.

Así concluye esta entrega en la que, durante meses, los alumnos y las alumnas de las mejores escuelas de cocina y hostelería de todo el país han participado en sesiones formativas organizadas por el Consejo Regulador, y presentado sus candidaturas a través de la web www.vinagredejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

La Denominación de Origen puso en marcha en el año 2015 este certamen con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a las jóvenes promesas de nuestra cocina de la mano del Vinagre de Jerez, además de promover el conocimiento entre los estudiantes del condimento jerezano.

En este sentido, la formación siempre ha sido unos de los pilares fundamentales de Cocina con Esencia que hoy, gracias a la generalización del uso de las tecnologías de comunicación online, congrega cada año a más de 400 estudiantes de toda España en una formación monográfica que incluye una multitudinaria cata técnica de Vinagres de Jerez.

Recetas finalistas:

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:

Juan Carlos Diaz García
I.E.S. HELIOPOLIS
Jerez en raya.

 

María Carmona Guerra
ESCUELA DE HOSTELERÍA DE SAN ROQUE
Tartaleta de fresa, vinagre, mousse de chocolate y crujiente de caramelo.

 

Rubén Torres Cano
ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TOLEDO
¡Bares, qué lugares!

 

Paula María Barranco Martín
CESHMA Centro de Estudios Superiores de Hostelería
Bolitas de KartoffelklÖbe rellenas de ragout de conejo al vinagre de pedro Ximénez

 

Cocina Con Esencia: El primer concurso monográfico en torno al Vinagre de Jerez

Desde hace seis años, el concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina, constituyendo un importante escaparate para su talento.

Se trata del único concurso monográfico en torno al condimento estrella de nuestra gastronomía, a través del cual se invita a futuros talentos de la cocina a descubrir y experimentar con sus inigualables cualidades para realzar y complementar cualquier receta.

En esta sexta edición han sido convocadas más de cien Escuelas de todo el territorio nacional. La actividad se ha articulado a través de la plataforma web www.vinagredejerez.org, mediante la que todos los alumnos pudieron conocer de primera mano el origen y los usos del Vinagre de Jerez con la emisión de un webinar y cata técnica en directo. Posteriormente, los aspirantes debían inscribirse con sus propuestas. Todas las recetas recibidas han sido publicadas y promocionadas con la posibilidad de ser votadas por los usuarios de la web.

De entre todas ellas, se han seleccionado cuatro finalistas: la más votada y otras tres seleccionadas por un comité del Consejo Regulador. Los creadores de estas recetas se han enfrentado ante el jurado en Jerez de la Frontera, en el marco de un viaje formativo a través del cual han podido conocer de primera mano el genuino proceso de elaboración del Vinagre de Jerez.

Contacto gabinete de comunicación:
prensa@sherry.org

LA VI EDICIÓN DE COCINA CON ESENCIA YA TIENE FINALISTAS

Rubén Torres Cano, Paula María Barranco Martín, María Carmona Guerra y Juan Carlos Díaz García son los finalistas de la VI edición de Cocina con Esencia. Las futuras promesas de la gastronomía española estudian en cuatro reconocidas escuelas del país: Escuela de Hostelería de Toledo, CESHMA (Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga), Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz) y I.E.S Heliópolis (Sevilla).

De entre todas las propuestas recibidas, el comité técnico del Consejo Regulador ha seleccionado a aquellos participantes que han demostrado una especial creatividad, habilidad y acierto en el uso de del condimento jerezano en sus elaboraciones.
Los cuatro finalistas se enfrentarán con sus creaciones el próximo miércoles 23 de noviembre en Jerez de la Frontera frente a un jurado compuesto por tres grandes profesionales de la gastronomía, como son: José Romero Valdespino, Javier Muñoz y José Ferrer.

En su comunicación a los candidatos, la organización ha querido poner de manifiesto el altísimo nivel de todas las propuestas recibidas y transmitir su felicitación a todos los aspirantes por el enorme talento demostrado.

Las recetas que se elaborarán en la Final serán:
• ¡Bares, qué lugares!
• Bolitas de KartoffelklÖbe rellenas de ragout de conejo al vinagre de Pedro Ximénez
• Tartaleta de fresa, vinagre, mousse de chocolate y crujiente de caramelo, base tartaleta
• Jerez en raya.

El vencedor del VI Concurso Cocina con Esencia tendrá la oportunidad de aprender de grandes chefs y gastrónomos del momento asistiendo a la Congregación de la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, que celebra su 20 Edición y tendrá lugar desde el 28 al 30 de marzo de 2022.

Vuelve el mayor concurso gastronómico con Vinagre de Jerez

Los alumnos de más de 100 escuelas de hostelería y restauración de todo el territorio nacional son convocados para demostrar su talento en la elaboración de recetas con el con el Vinagre de Jerez como protagonista.

Tras cinco exitosas ediciones, el Consejo Regulador de la DOP continúa con esta iniciativa orientada a ofrecer un escaparate al talento de las futuras estrellas de la cocina y fomentar el conocimiento del Vinagre de Jerez como condimento clave de nuestra gastronomía.

Los aspirantes podrán presentar sus propuestas hasta el 7 de marzo, de entre las cuales 4 serán las finalistas cuyos autores disfrutarán, con motivo de la celebración de la final, de un completo programa de actividades en torno en Jerez de la Frontera.

El vencedor será premiado con participar, de la mano del Consejo Regulador, en la próxima cumbre Madrid Fusión que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2022.

Jerez de la Frontera, 31 de enero de 2022.- El concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de los fogones y, un año más, reta a estudiantes de cocina y restauración de toda España a demostrar sus habilidades desarrollando recetas en las que el condimento jerezano, en cualquiera de sus variedades, sea el protagonista.

A través del concurso, los estudiantes podrán darse a conocer y adquirir cierto reconocimiento dentro del sector gracias a las plataformas de Vinagre de Jerez donde sus recetas serán expuestas y promocionadas durante todo el desarrollo de la competición.

Para participar, los aspirantes han de demostrar sus conocimientos en torno al Vinagre de Jerez accediendo a vinagredejerez.org y superando la evaluación online, obteniendo así un certificado oficial de aptitud expedido por el Consejo Regulador. Junto a esto, deberán presentar sus propuestas a través de esta misma plataforma. Estas propuestas, que han de ser redactadas e ir acompañadas de una fotografía del plato terminado, podrán ser remitidas hasta el 7 de marzo de 2022.

Desde el Consejo Regulador señalan que el objetivo del concurso no es solo la promoción de futuros talentos y de la relevancia gastronómica del Vinagre de Jerez, sino la formación en torno a este condimento y su versatilidad a la hora de elaborar todo tipo de recetas, ya sean entrantes, sopas frías, carnes y pescados, guisos, todo tipo de salsas y hasta postres.

Es por ello que la convocatoria viene acompañada una Sesión Formativa Online, a la que la pasada edición ya asistieron más de 480 estudiantes de toda España, a través de la cual conocer, de la mano de grandes expertos, el origen, el proceso de elaboración y las diferentes variedades de Vinagre de Jerez. La formación también incluye una cata técnica y un masterclass de aplicaciones culinarias.

Selección de Finalistas

De entre todas las propuestas presentadas, un comité experto elegirá aquellas tres que muestren una mayor calidad gastronómica, originalidad, innovación y uso más acertado del Vinagre de Jerez. Estos tres seleccionados, junto a la receta más votada en la web, se convertirán en los 4 finalistas que viajarán a Jerez de la Frontera para defender y disputar el puesto ganador el 22 de marzo.

Allí deberán elaborar y defender sus propuestas ante un jurado formado por profesionales de la gastronomía para conseguir alzarse con el título de ganador de esta VI Edición de Cocina con Esencia. El vencedor será premiado con una estancia de dos días y acreditación para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión que tendrá lugar del 28 al 29 de marzo de 2022.

Cocina Con Esencia

Desde 2017, Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las citas que despiertan mayor interés entre los futuros profesionales, siendo el único concurso en torno al condimento estrella de la gastronomía – el Vinagre de Jerez-, a través del cual se invita a descubrir y experimentar con sus inigualables cualidades para realzar y complementar cualquier receta.

Cada año son convocadas más de un centenar de escuelas de cocina y restauración, con la participación de estudiantes de todo el territorio nacional.

En la pasada edición, Miguel Zamora, estudiante procedente de la Escuela de Hostelería de Sevilla se proclamó vencedor con su Visión integral del Vinagre: puri relleno de chutney de kiwi, raita de kéfir con uvas especiadas, reducción de Pedro Ximénez y gelatina de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez, con el que conquistó al jurado por “el protagonismo de las distintas variedades de Vinagre de Jerez y su presencia en un postre, algo que se aleja mucho de lo habitual”.

El Vinagre de Jerez, condimento único y de calidad

El Vinagre de Jerez, único desde sus orígenes, fue la primera Denominación de Origen otorgada en España para esta categoría de producto. Su elaboración, a partir de los Vinos del Marco de Jerez es exclusiva de la región gaditana que le da nombre. Su posterior envejecimiento durante años en barricas de roble mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, le proporciona un sabor único e inigualable.

La calidad y peculiaridad de cada uno de los 5 tipos de Vinagre de Jerez existentes, entre los que se encuentran: Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Moscatel y Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez; lo han convertido en un condimento esencial y versátil que permite la realización de una infinidad de platos, salsas y reducciones, como las que encontrarás en nuestra web.

Este aderezo, internacionalmente conocido, también ha adquirido gran relevancia a nivel nacional, siendo un producto cada vez más valorado entre la población española y así lo informa el último estudio del Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez.

El informe mencionado, declara que el 42% de los españoles eligen Vinagre de Jerez por su calidad, asimismo, el 41% lo escoge fundamentalmente por su sabor, caracterizado por su alta concentración aromática. En relación con las oportunidades gastronómicas, el 47% tiene en consideración que el uso más apropiado del Vinagre de Jerez es para la elaboración de salsas, vinculadas primordialmente a platos de carne más que de pescado. También hay un 10% que lo destina a la realización de postres.

A través del Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez que arrancó en 2020, se pretende aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P.

Con este programa, las D.O de Jerez han sido retadas a incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. La estrategia comunicativa apostará por asociar los productos con la calidad, autenticidad y la tradición más que por su origen únicamente.

El Equipo Belga, Ganador De La Edición Más Rompedora Y Revolucionaria De Copa Jerez Forum & Competition 2021

El sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, representantes del restaurante Paul de Pierre, conquistan al jurado con una propuesta de corte clásico a la vez que creativo, y se alzan con la IX Copa Jerez. Los componentes del equipo belga logran también el premio Juli Soler al Mejor Sumiller y el premio al Mejor Chef, respectivamente.

 

Jerez de la Frontera, 10 de noviembre de 2021.– Copa Jerez Forum & Competition 2021, el mayor encuentro internacional que aúna los Vinos de Jerez y la gastronomía de vanguardia, organizado por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla en colaboración con Fedejerez, ha concluido hoy con la entrega de premios. Tras la emocionante Final Internacional de la IX Copa Jerez celebrada ayer, el ganador de esta edición ha sido el equipo de Bélgica, formado por el sumiller Paul-Henri Cuvelier y el cocinero Fabian Bail, representantes del restaurante Paul de Pierre, en Maarkedal.
El menú maridado con Vinos de Jerez con el que ha participado el equipo belga y que ha conquistado al jurado de la competición ha sido el siguiente:

Entrante: Caballa, dashi, chorizo, alcachofa, pak choi, aceite de levístico, maridado con «Fino Viña Corrales» de Bodegas San Francisco.

Plato principal: Cordero, avellana, puré de apionabo y sésamo, flor de calabacín rellena de queso manchego y shiitake y patata confitada al romero, acompañado con Oloroso de Bodegas Gutierrez Colosía.

Postre: Pera en almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra, maridado con «Medium Old Harvest» de Bodegas Ximénez-Spinola.

Asimismo, otros galardones concedidos en la IX Copa Jerez han sido:
Premio Juli Soler al Mejor Sumiller: Paul-Henri Cuvelier, de Bélgica
Mejor Chef: Fabian Bail, de Bélgica

Mejor Maridaje con Entrante: Trucha, vinagre en rama, apio y setas, maridado con «Fino En Rama» de Bodegas Gutiérrez Colosía, de Países Bajos.

Mejor Maridaje con Plato Principal: Pichón, remolacha y mora, maridado con «Oloroso Tradición VORS 30 Años» de Bodegas Tradición, de Dinamarca.

Mejor Maridaje con Postre: Postre: Tarta de queso payoyo maridado con «Moscatel Dorado» de Bodegas César Florido, de Estados Unidos.

Maridaje Más Creativo: Rusia, representada porla sumiller Svetlana Dobrynina, del restaurante Selfie*,y el cocinero Mark Statsenko, del restaurante Straight Fire.

El jurado de la IX Copa Jerez ha estado formado por seis profesionales de reconocido prestigio internacional: Josep Roca,sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***, que ha ejercido de presidente del jurado; Quique Dacosta,propietario y chef de Quique Dacosta Restaurant*** y El Poblet**; Andreas Larsson, Mejor Sumiller del Mundo 2007; José Pizarro, del Grupo Pizarro Restaurants; Peer Holm, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania, y José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión.

 Para Josep Roca “el campeonato ha sido de un nivel altísimo, hemos quedado muy sorprendidos del conocimiento profundo que tienen todos los participantes de las bodegas, de la historia, de todo lo que tiene que ver con las armonías y las tendencias de la gastronomía actual y cómo armonizan bien con los Vinos de Jerez”. Además, describe así la propuesta ganadora: “De corte clásico, pero con una capacidad de reinterpretar las escenas en el plato y en la propuesta de los vinos.

 Por su parte, para Quique Dacosta “en esta propuesta encontramos dos miradas, un conocimiento clásico desde la cocina al mundo del vino; esto es la base. Al mismo tiempo hay un contenido didáctico y de gran conocimiento que permite no solamente conocer la propuesta si no soñar con ella, ahí es donde empieza un trabajo creativo con imaginación donde el sumiller y el cocinero trabajan mano a mano, creando una atmósfera extraordinaria y que dignifica no solamente la cocina, si no tambien el mundo del vino”, y añade “vivimos un momento donde la pluralidad de los propios concursantes en términos culturales y de países de origen ha hecho que seguramente haya una mirada al mundo jerez mucho más amplia.»

 

 

EQUIPOS FINALISTAS

Los países participantes en la Final Internacional de la IX Copa Jerez han sido: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia (que participa por primera vez).  Los 8 equipos de chef y sumiller elaboraron, en directo y de forma simultánea, sus propuestas, todas ellas sorprendentes y atrevidas, con el objetivo de lograr el mejor maridaje con Vinos de Jerez.
Compitiendo con el menú de Bélgica, ganador de la competición, estas han sido las propuestas presentadas por los otros 7 países participantes:
Alemania – Restaurante Klinker
El equipo alemán, formado por la sumiller Maria Rehermann y el cocinero Marianus von Hörsten, dueño del Restaurante Klinker, en Hamburgo, ha competido con el siguiente menú:

Entrante: Espuma de porcini con yema de huevo, tupinambo y cebollino, armonizado con «Amontillado El Tresillo» de Bodegas Emilio Hidalgo.
Plato Principal: Cordero con polenta, aceitunas kalamata y ciruela, maridado con «Oloroso Tradición VORS 30 Años» de Bodegas Tradición.
Postre: Sabayón de naranja, chocolate caramelizado y oxalis, acompañado de «Moscatel Promesa» de Bodegas Valdespino.

 

Dinamarca – Restaurantes Esmée y Connection by Alan Bates
El menú del equipo danés, formado por el sumiller Peter Pepke, del restaurante Esmée, y el cocinero Alan Bates, del restaurante Connection by Alan Bates, ha consistido en:

Entrante: Vieira con manzana y ostra, acompañada con «Fino La Panesa» de Bodegas Emilio Hidalgo.
Plato Principal: Pichón, remolacha y mora, maridado con «Oloroso Tradición VORS 30 Años» de Bodegas Tradición.

Postre: Ganache de chocolate 70% RUGOSO y helado de vainilla, armonizado con «La Bota de Pedro Ximénez nº 76 Jerez» del Equipo Navazos.

 

España- Restaurante Venta Moncalvillo*

El equipo formado por el sumiller Iván Sánchez y el cocinero Juan Pablo Stefanini, del restaurante riojano Venta Moncalvillo*,en Daroca de Rioja, ha participado con la siguiente propuesta:

Entrante: Y sin embargo (Alcachofa, patata y queso), maridado con «Palo Cortado Apóstoles VORS 30 años» de Bodegas González Byass.
Plato Principal: Tributo al pasado (Acelga con callos de bacalao y comino), acompañado con «Palo Cortado centenario La Saca» de la Colección Roberto Amillo.
Postre: Del salado al dulce… (Espinacas y piñones), maridado con «Pale Cream» de Bodegas Urium.

 

Estados Unidos – Restaurante Mercado Little Spain

La pareja estadounidense, formada por el sumiller Jordi Paronella y el cocinero Nicolás López, del restaurante neoyorquino Mercado Little Spain(creado por José Andrés), han competido con el siguiente menú:

Entrante: “Tocino de Cielo” de erizo con glaseado de pichón y aromas de Manzanilla, maridado con «Manzanilla Fina de la Riva» de Bodegas De La Riva.
Plato Principal: Gamba blanca, gelatina de consomé de jamón ibérico, crujiente de pan y salsa de callos a la madrileña, armonizado con «Amontillado del Puerto -almacenista González Obregón-«, de Bodegas Emilio Lustau.

Postre: Tarta de queso payoyo maridado con «Moscatel Dorado» de Bodegas César Florido.

 

Países Bajos- Restaurante Librije ***
El equipo formado por el sumiller Sem Beks y el cocinero Lars Aukema, del restaurante Librije ***, en la localidad de Zwolle, han presentado el siguiente menú:

Entrante: Trucha, vinagre en rama, apio y setas, acompañado con «Fino En Rama» de Bodegas Gutiérrez Colosía.
Plato Principal: Tartaleta de apionabo, beurre blanc de miso y naranja, maridado con «Palo Cortado Great Duke 12 Años» de Bodegas Juan Piñero.
Postre: Chocolate blanco tostado, pistacho, uvas pasas y queso azul, armonizado con «Medium Old Harvest» de Bodegas Ximénez-Spínola.

Reino Unido- Restaurante The River Café *
El sumiller Mattia Mazzi y el cocinero Vincenzo Raffone, del restaurante The River Café*, en Londres, ha participado en la Final con la siguiente propuesta:

Entrante: Sopa de judías con mejillones y guanciale, maridado con «I Think Manzanilla» de Equipo Navazos.
Plato Principal: Costillar de cordero asado, carbón de alcachofas y salsa romesco, maridado con «Amontillado 12 años» de Bodegas El Maestro Sierra.
Postre: Sbrisolona con crema catalana especiada y compota de naranja, acompañado con «Palo Cortado Apóstoles VORS 30 años» de Bodegas González Byass.

Rusia – Restaurantes Selfie* y Straight Fire
El equipo ruso, formado por la sumiller Svetlana Dobrynina del restaurante Selfie*, en Moscú, y el cocinero Mark Statsenko, del restaurante Straight Fire, en Samara, ha participado con este menú:
Entrante: Cebolla y naranja olvidados, cocinados en sal a 240 grados, maridado con «Manzanilla Deliciosa” de Bodegas Valdespino.
Plato Principal: Coliflor asada con nuez pecana, maridado con «Puerto Fino» de Bodegas Lustau.
Postre: De la ciruela a la pasa, dinámicas de la edad, acompañado con «Oloroso Solera 1842 VOS» de Bodegas Valdespino.

Miguel Zamora vencedor de la V Edición de Cocina con Esencia

La quinta edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes en esta edición de escuelas de restauración y cocina de Madrid y Sevilla, el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Miguel Zamora Riesco.

El panel de expertos, compuesto por Beltrán Domecq, químico, enólogo y, hasta el pasado año, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná y uno de los finalistas de la próxima edición de Copa Jerez; y José Ferrer, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez; ha elegido esta receta por ser aquella que entrañaba una calidad gastronómica superior y un mayor acierto en el uso del Vinagre de Jerez.

El jurado ha puesto especialmente en valor el alarde de creatividad e innovación que, especialmente en esta edición, han demostrado todos los finalistas, con propuestas diferentes y arriesgadas y, al mismo tiempo, con muy buenos resultados en cuanto a la integración en el plato del vinagre jerezano.

La final de Cocina con Esencia se ha desarrollado en la Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera. Con este evento que ha puesto el broche final a un recorrido de cuatro meses durante los cuales alumnos y alumnas de cocina y hostelería de toda España han participado en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador, además de presentar sus candidatura a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

Miguel Zamora Riesco y su Visión integral del Vinagre: puri relleno de chutney de kiwi, raita de kéfir con uvas especiadas, reducción de Pedro Ximénez y gelatina de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez se han alzado con el triunfo frente al medio centenar de propuestas presentadas a concurso, lo que le valdrá una invitación muy especial para asistir al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Jerez de la Frontera.

Recetas finalistas:

Los cuatro finalistas que se han enfrentado esta mañana elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido:

¡Gracias a todos por participar!

 

La V Edición de Cocina con Esencia ya tiene finalistas

La V edición del certamen gastronómico Cocina con Esencia – Jóvenes Talentos y Vinagre de Jerez- ya tiene finalistas. De entre casi medio centenar de propuestas de alumnos de toda España, el panel de expertos del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez ha seleccionado cuatro aspirantes que se enfrentarán con sus creaciones en la final que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera el próximo 18 de mayo.

Una vez más, el Consejo Regulador ha querido premiar la creatividad y habilidad de los futuros profesionales. Especialmente en un año como este, en el que, como señala la entidad jerezana, son más necesarias que nunca las iniciativas que den visibilidad y apoyo a nuestra gastronomía y a nuestra hostelería.

Esta vez hablamos de jóvenes promesas; estudiantes de toda España que han puesto de manifiesto que en la cantera de la restauración española hay mucho talento. El medio centenar de propuestas recibidas a través de la web www.vinagredejerez.org no han hecho más que poner de relieve una vez más el altísimo nivel que se maneja en nuestras escuelas de cocina y, especialmente, el conocimiento y la habilidad de los alumnos para incorporar el Vinagre de Jerez como ingrediente clave en sus recetas.

Especialmente sobresalientes han sido las propuestas de los alumnos seleccionados, tres de ellos escogidos por el panel de expertos del Consejo Regulador y un cuarto por votación popular a través de la web de certamen:

Alba Mateos Salguero, alumna de la Escuela Fundación Cruzcampo de Sevilla, con su receta México con acento andaluz.

Manuel Alonso Castillo, alumno del I.E.S. Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, con su propuesta de Lomo de corvina sobre crema de escabeche vegetal emulsionada con su pilpil.

Miguel Zamora Riesco, alumno de la Escuela superior de Hostelería de Sevilla, con su elaboración Visión integral del Vinagre.

Mª Ángeles Orgaz , alumna de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. Su receta, Tú lo que quieres es…que me coma el tigre fue la más votada en la web con más de 2 000 votos.

Todos ellos viajarán a Jerez de la Frontera el 18 de mayo para participar en el reto de demostrar su destreza en la ejecución en vivo de sus propuestas, así como su capacidad para exponerlas y defenderlas ante el jurado

El vencedor del V Concurso Cocina con Esencia tendrá la oportunidad de aprender de grandes chefs y gastrónomos del momento participando durante dos días en el congreso Copa Jerez Forum & Competition, previsto para los días 8 y 9 de noviembre de 2021.

Cocina Con Esencia: El único concurso monográfico en torno al Vinagre de Jerez

Desde hace cinco años, el concurso gastronómico Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las grandes citas para los futuros profesionales de la cocina, constituyendo un escaparate para su talento.

Se trata del único concurso monográfico en torno al condimento estrella de nuestra gastronomía, a través del cual se invita a futuros talentos de la cocina a descubrir y experimentar con sus inigualables cualidades para realzar y complementar cualquier receta.

Esta quinta edición, a la que han sido convocadas un centenar de escuelas de cocina y restauración de todo el territorio nacional, tuvo como pistoletazo de salida una multitudinaria formación online en la que participaron más 400 estudiantes de toda España y que marcó el récord de la cata simultánea de Vinagre de Jerez más concurrida hasta la fecha.

Tanto las recetas finalistas como todas aquellas que han participado en esta edición del concurso pueden consultarse en la web www.vinagredejerez.org.

Los cuatro finalistas serán premiados con un recorrido formativo en torno al Vinagre de Jerez coincidiendo con la celebración de la Final. El ganador recibirá además una estancia de dos días con acreditación para asistir a al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, previsto para los días 8 y 9 de noviembre de 2021.

Más de 600 alumnos asisten a un webinar sobre Vinagre De Jerez

Los futuros profesionales procedentes de escuelas de Hostelería y Restauración han participado hoy en un seminario online y cata técnica en torno a nuestro condimento más universal. Esta formación, que por primera vez ha reunido en una cata a más de 600 estudiantes de manera simultánea, se enmarca en la V edición del certamen Cocina con Esencia, Jóvenes talentos & Vinagre de Jerez. Con esta iniciativa, el Consejo Regulador continua con su labor de formación sobre el potencial gastronómico del Vinagre de Jerez y su apuesta por promocionar y dar visibilidad a jóvenes promesas de nuestra cocina.

Jerez de la Frontera 3 de febrero de 2021.  Tras los exitosos eventos conmemorativos del 25 aniversario de la D.O.P. que tuvieron lugar en formato online en 2020, el Consejo Regulador de Vinagre de Jerez sigue imparable en su labor de divulgación acerca de uno de los condimentos más especiales que existen.

Esta vez, adaptándose nuevamente a las condiciones sanitarias y explotando el enorme potencial de las herramientas de comunicación digital, la institución jerezana ha conseguido reunir a estudiantes de todo el territorio nacional en una multitudinaria e inédita sesión formativa, incluyendo la cata más amplia de vinagres de Jerez de cuantas se hayan realizado.

La actividad, da el pistoletazo de salida a la V Edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia, que premia la creatividad y habilidad de los futuros profesionales de la cocina en el conocimiento y uso del Vinagre de Jerez. Todo un escaparate para nuevos talentos cuya convocatoria para la selección de finalistas estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.

Desde Andalucía, hasta Galicia, pasando por Valencia, Barcelona, Madrid o Asturias, los alumnos se han reunido en torno a una completa masterclass inaugurada por Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador, quien ha hablado de la historia, el origen y la elaboración de este singular aderezo.

Seguidamente, los alumnos pudieron realizar una cata técnica de la mano de Joaquín Gómez Beser, gerente de Productos Majuelo, una de las principales bodegas productoras de Vinagre de Jerez. Para esta actividad, las escuelas recibieron en los días previos muestras de cada una de las variedades de vinagre a catar: Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Moscatel y Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. De esta forma, pudieron participar como si de una actividad presencial se tratara.

Por último, José Ferrer, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador, dio una clase magistral sobre los usos y aplicaciones de este condimento, más allá del “uso tradicional en gazpachos o aliños, e incorporándolo a sopas, pastas, verduras, carnes, pescados, guisos e innovadoras aplicaciones”.

La DOP Vinagre De Jerez celebra su 25 Aniversario

El Consejo Regulador celebró el pasado 26 de noviembre una gala online en la que profesionales y aficionados pudieron disfrutar en directo de contenidos inéditos en torno al Vinagre de Jerez de la mano de grandes chefs, bodegueros y críticos gastronómicos. La gala virtual, a la que fueron convocados más de 15.000 seguidores, pudo seguirse a partir de las 19.30 horas desde los perfiles sociales Facebook e Instagram de Vinagres y Vinos de Jerez, así como a través de la web www.vinagredejerez.org.
La programación incluyó showcookings e intervenciones en directo de nombres como Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Israel Ramos (Mantúa*), Juan Luis Fernández (Lú, Cocina y Alma) o José Carlos Capel, además del sorteo de numerosos regalos con los que conocer y saborear el Vinagre de Jerez.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, fue el encargado de presentar esta celebración que, bajo el lema Platos que Hablan, aglutinó diferentes contenidos que pusieron de manifiesto la importancia del Vinagre de Jerez tanto en nuestra tradición gastronómica, como en la alta cocina más vanguardista e internacional.

Los jerezanos Israel Ramos (Mantúa*) y Juan Luis Fernández (Lú, Cocina y Alma*) hicieron una demostración de las aplicaciones del Vinagre de Jerez en sus recetas más emblemáticas, acompañados por José Ferrer, periodista gastronómico y embajador de la DOP.

Por su parte, Joan Roca, desde El Celler de Can Roca***, acompañó al vinagre jerezano en su aniversario compartiendo con los seguidores del evento sus vivencias más emotivas relacionadas con el uso en sus creaciones del que califica como “el aderezo indispensable en su cocina”.

Otro de los grandes nombres de nuestra gastronomía, en este caso procedente del periodismo, José Carlos Capel, presentó la primera gran obra monográfica en torno al Vinagre de Jerez: El Mejor Aderezo del Mundo; obra que él mismo se ha encargado de prologar y que cuenta entre sus hojas con los secretos y recetas de 25 de los mejores chefs del país. El libro, publicado por la Editorial Planeta, ya está a la venta en comercios como El Corte Inglés, Fnac o La Casa del Libro. Y, en esta ocasión tan excepcional, los seguidores del evento podrán conseguir alguno de los ejemplares que el Consejo Regulador regalará durante la emisión.

Tampoco podían faltar los testimonios y vivencias de los grandes protagonistas de este aniversario: aquellos bodegueros y casas productoras que, con su dedicación y saber hacer, han logrado llevar al Vinagre de Jerez al estatus de condimento estrella de la gastronomía internacional. A todos ellos se les rindió homenaje durante la gala y pudimos conocer, a través de sus palabras, la singular historia de ese error que, por empeño de la naturaleza, acabó siendo una joya culinaria.

José Álvarez

Restaurante La Costa – El Ejido (Almería)

José Álvarez es un cocinero autodidacta que empezó a decantarse por una cocina diferente y moderna, a pesar de que el suyo, un negocio familiar, estaba muy consolidado y era puramente tradicional. Por sus fogones han pasado gran cantidad de profesionales de los que también ha sabido aprender y tomar buena nota para aplicarlo a su gusto por la gastronomía. Su restaurante, La Costa, en El Ejido (Almería), ostenta la Estrella Michelin más antigua de Andalucía, desde el 2006. Cocina marítima, cultivo en invernadero y uso del producto almeriense son algunas de sus máximas.

Daniel Carnero

Restaurante La Cosmopolita Malagueña – Málaga

Daniel Carnero se ha curtido desde los 16 años en algunas de las más importantes cocinas nacionales e internacionales. De la cocina de Daniel Carnero salen platos que hacen gala de la experiencia de quien ha trabajado en los mejores fogones de Suiza y, en España junto a grandes nombres como Martín Berasategui o Ferrán Adriá. Su restaurante, La Cosmopolita, es un referente en el actual panorama gastronómico de Málaga, con platos protagonizados por el mejor producto local, fresco y de temporada.

Sidebar

 

VINAGRE de JEREZ

Su período de envejecimiento debe situarse entre los seis meses y los dos años de crianza en madera.
Dominado por un intenso color ámbar, contiene tonos caoba.
De perfume acético, incluye toques a frutos secos y notas derivadas de su crianza en madera.
Ideal para aderezar infinidad de platos o elaborar reducciones, salsas y escabeches.

PARÁMETROS ANALÍTICOS

Alcohol residual: menor al 3% en volumen

Acidez total en acético: mayor a 70 gr/l.

Extracto seco: mínimo de 1,3 gr/l. y grado acético

Contenido en cenizas: entre 2 y 7 gr/l.